Los Loros está en la confluencia de las zonas más hermosas de tres provincias. En este listado os mostramos los principales lugares de interés turístico, tanto a nivel histórico, monumental, como natural. Os los incluimos ordenados de menor a mayor distancia desde Los Loros.

Ruta Oeste (RO): El Barco de Ávila-Béjar-Candelario-Montemayor del Río
Ruta Noroeste (RN): El Barco de Ávila-Salamanca – La Alberca
Ruta Sur (RS): Cabezuela del Valle
Ruta Este (RE): El Barco de Ávila-Piedrahíta-Bonilla de la Sierra-Ávila
Ruta: Sureste (RSE): El Barco de Ávila-Puente de las Paredes-Calzada romana de El Puerto del Pico-Arenas de San Pedro-Cuevas del Águila

EL BARCO DE ÁVILA (7,5 Km): Ávila (RO) (RN) (RE) (RSE)

El Barco de Ávila es una localidad con numerosos lugares que cuentan con la declaración de bien de interés cultural. Entre estos monumenos destaca el castillo de Valdecorneja (en la foto de arriba), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o la muralla (con su Puerta del Ahorcado). Tampoco puedes perderte su plaza mayor, el Puente Viejo (un precioso puente románico), o las ermitas de San Pedro de El Barco y la del Santísimo Cristo del Caño.

En la calle Mayor, podrás ver la Casa del Reloj, que fue la antigua Casa Consistorial y que, actualmente, alberga la Oficina de Turismo. También suele ser un lugar donde se exponen algunas exposiciones temporales. Algo similar ocurre, también paseando por la calle Mayor, con el Edificio de la Cárcel. Este edificio alberga tres salas de exposiciones, la biblioteca municipal y un aula. También, en la calle Mayor se encuentra el cine Lagasca, donde además de películas se utiliza para otros eventos como certámenes de teatro, espectáculos de ballet, ópera, etc.

El Barco de Ávila tiene un curioso museo, el Museo de la Judía, esto se debe a que las judías de El Barco de Ávila, cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España y es un plato típico que debes degustar o adquirir. El museo, aunque resulte pequeño, es muy instructivo para los que quieran conocer la esencia del municipio y sus costumbres.

Llegar a El Barco de Ávila:

PUENTE DEL CONGOSTO (25 Km): Salamanca

En Puente del Congosto destaca su castillo. Su origen se sitúa entre los siglos XII y XIII. Se construyó por motivos defensivos, para controlar la ruta que unía Ávila con Ciudad Rodrigo. Actualmente se conserva en buen estado. No se puede visitar, salvo en fiestas o días especiales, en él se pueden celebrar distintas clases de eventos concertados. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la arquitectura de la zona son otros elementos destacables del pueblo.

En el río, el interés se centra en los puentes. Uno de ellos consta de 13 arcos de medio punto. Además consta de un paseo a las orillas de este por el cual podemos ver los pequeños islotes que forman las rocas en el río, estanques naturales y alguna pequeña cascada. Es la única zona autorizada para el baño en la provincia de Salamanca.

Las fiestas se celebran a mediados de agosto. En ellas se puede disfrutar de exposiciones, visitas guiadas al castillo, campeonatos, verbena y actos religiosos.

Llegar a Puente del Congosto:

PIEDRAHÍTA (29 Km): Ávila

La Villa de Piedrahita, declarada Conjunto Histórico Artístico, cuenta con una preciosa Plaza Mayor rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. El pilón central data de 1727.

Un monumento emblemático es el Palacio de los Duques de Alba, que fue residencia veraniega de los duques. Se construyó donde estaba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja , siguiendo la moda borbónica imperante en la corte, entre 1755 y 1766. El jardín que hay en la parte trasera quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de La Vendimia. Anexa al Palacio de los Duques de Alba se encuentra la conocida como Torre del Reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía Los dos nidos.

También merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza Mayor, reúne diferentes estilos. Fue edificada sobre un castillo donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición. Sufrió grandes reformas en los siglo XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.

También destacan otros edificios religiosos como el Convento de Carmelitas, construído sobre 1460. La portada del convento es de finales del siglo XV, con gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas y escudo de los Duques de Alba. Otro convento destacable, aunque en estado ruinoso, se encuentra a las afueras de la localidad, se trata del Convento de Santo Domingo, de finales del siglo XIV. En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor.

Una de las peculiaridades de Piedrahíta y su entorno es que se trata de un lugar privilegiado para la práctica de deportes como el Ala Delta y Parapente, siendo referencia en España y en toda Europa para el vuelo de Cross Country.

Llegar a Piedrahíta:

BÉJAR (30 Km): Salamanca

Uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad es el castillo-palacio de los Duques de Béjar. Una antigua fortaleza que protegía la ciudad que fue rehabilitada y acondicionada como palacio fortificado de estilo renacentista. Destaca su patio plateresco con su fuente. En la actualidad es un instituto de educación secundaria.

En Béjar se encuentran varias iglesias destacadas. Una de ellas es la iglesa de El Salvador, una iglesia medieval, ampliada en el siglo XVI y siguientes. Fue considerada una de las más hermosas de la zona. Fue quemada en 1936 y posteriormente rehabilitada, aunque desaparecieron la mayor parte de sus artesonados.

Otras iglesisas destacadas son la iglesia de San Juan Bautista, edificada en el siglo XIII en estilo románico y ampliada en el siglo XVI, o la iglesia de Santa María la Mayor, crisol de estilos con trazas románicas, mudéjares y góticas, siendo la más antigua de la ciudad (siglo XII). Esta iglesia es la sede del Museo de Arte Sacro. Por último, es interesante mencionar la iglesia del Pilar y San José, de mediados del siglo XX y de estilo neorrománico italia.

La Calle Mayor es posiblemente la más interesante de todas las vías de la localidad, siendo un eje de comunicación entre el Béjar moderno y el antiguo. En ella, se pueden encontrar casonas de diferentes estilos, desde el siglo XVIII, XIX al XX. Muchas de estas construcciones, fueron las viviendas de la burguesía industrial, por lo que hay bonitos palacios de estilo modernista rural.

Entre sus museos se encuentra el museo Mateo Hernández, instalado sobre lo fue la Iglesia de San Gil, de la que solo se conserva su ábside y parte de su portada principal, alberga parte de la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, así como obras de otros escultores coetáneos.

Otro museo es el Museo Judío “David Melul”, junto a la Iglesia de Santa María, se puede ver la historia de los judíos en Béjar. En su interior se conserva una maqueta de cómo era la villa de Béjar en el siglo XV.

El Museo Valeriano Salas, fue un antiguo convento franciscano, donde destaca su claustro decorado con gran cantidad de escudos. El museo es centro cultural y cuenta con una colección de muebles, miniaturas, y otros enseres donados por esta persona.

Otro lugar de interés para visitar en Béjar es El Bosque, uno de los pocos jardines renacentistas de estilo italiano que se conservan. Fue mandado construir con lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete. En el siglo XIX se realizaron algunas actualizaciones al gusto de la época, tirando al estilo romántico. Desde 1946 es un bien de interés cultural.

Como curiosidad, en Béjar se encuentra la que se considera la Plaza de Toros redonda más antigua de España, la actual construcción, en piedra, es de inicios del siglo XVIII.

En la periferia, podremos visitar la ruta de las fábricas textiles, pues Béjar tuvo una importante industria textil que aprovechaba los recursos laneros de la trashumancia. Usando la fuerza motriz de las aguas del río Cuerpo de Hombre, se instalaron diversas fábricas de paño. Actualmente, existe una ruta de senderismo interurbano paralela al río, que permite disfrutar de estas construcciones industriales de finales del siglo XIX e inicios del XX. Allí podrás visitar el Museo Textil.

También, a las afueras, verás la muralla medieval, uno de los monumentos más antiguos de Béjar que se pueden visitar, aunque solo se conservan pequeños tramos en la parte occidental. Es de acceso libre.

Llegar a Béjar:

CANDELARIO (33 Km): Salamanca

Muy cerca de Béjar se encuentra el pueblo de Candelario, declarado Monumento Nacional. Aquí se puede disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios. El urbanismo del pueblo destaca por sus empinadas y serpenteantes calles, en las cuales se pueden visualizar las “regaderas“, que canalizaban el abundante agua de la zona.

La arquitectura popular de sus casas conservan elementos como las “batipuertas” (portones enganchados a las puertas que permitían la claridad y, a la vez, evitaban que los animales entraran en la vivienda, o se escaparan de ella), sus anchos muros de piedra, tejado de grandes aleros para protegerlas de la nieve y grandes galerías con balconadas de madera destinadas al secadero del embutido.

Normalmente las casas se estructuran en tres partes. En la planta baja, está el patio, donde se despiezaban los cerdos, y el picadero, que es donde se picaba, adobaba y fabricaba el embutido. La planta central era la dedicada a la vivienda, donde residían los dueños de la casa con su familia, y las personas que venían a trabajar en las tareas de la matanza. La última planta, el desván, estaba destinada al secado y curación del embutido.

Los edificios más destacados en Candelario son la ermita del Santísimo Cristo (siglo XVI) con la talla del Santísimo Cristo que data de época de los Reyes Católicos, el Ayuntamiento (año 1895) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV-XVI), que destaca por su retablo barroco. Por último, es interesante conocer el Museo Casa Chacinera, un museo etnográfico que muestra cómo eran las casas tradicioanles de Candelario y como se dividían las diferentes estancias como vivienda y como fábrica de embutidos, facilitando al visitante dar el salto en el tiempo.

Llegar a Candelario:

CABEZUELA DEL VALLE (35 Km): Cáceres

El pueblo, perteneciente a la comarca del Valle del Jerte, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería.

La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un crucero. En esta calle se encuentran los edificios de mejor porte, con escudos nobiliarios, símbolos y leyendas. El Ayuntamiento se corona con una espadaña relojera. Llama la atención los amplios soportales que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza.

También destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga. Otras construcción religiosa interesante es la ermita de La Virgen de Peñas Albas (siglo XVIII).

Como curiosidad se puede encontrar el Museo de la Cereza, ubicado en una casa rehabilitada respetando su forma tradicional. Aquí, se muestra la historia del cultivo de la cereza a través de recursos interactivos y recreaciones, ofreciendo también información de la Fiesta de El Cerezo en Flor declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Llegar a Cabezuela del Valle:

POZO DE LAS PAREDES (37 Km): Ávila

Cuenta la leyenda que aquí, en el fondo del río, se esconden Las Encantadoras, unas hadas misteriosas que el día de San Juan salen a peinarse sus cabellos con peines de oro.

Se trata de la Garganta del Barbellido, también conocido como el puente o pozo de Las Paredes. Es una profunda poza que se encuentra atravesada por un puente medieval, dando lugar a un paraje espectacular. Cerca del puente, el río ofrece una zona de baño muy concurrida los meses de verano, pues cuenta con un área recreativa con mesas y sillas para comer, así como barbacoas. Hay un bar-restaurante que abre en la temporada de verano.

Para llegar hay que ir al pueblo de Navacepeda de Tormes y atravesarlo en sentido descendente. Cogeréis un camino rural durante 1,5 kilómetros aproximadamente. Está bien señalizado.

Llegar al Pozo de las Paredes:

BONILLA DE LA SIERRA (42 kM): Ávila

Llegar a Bonilla de la Sierra:

MONTEMAYOR DEL RÍO (48 Km): Salamanca

Un pueblo espectacular, a 45 minutos de Los Loros, es el pueblo es Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca su castillo en lo alto del monte, dominando la Vía de la Plata, en un valle fronterizo con Cáceres, está rodeado por un inmenso bosque de castaños. Desde el punto de vista monumental destaca el magnífico castillo de San Vicente, uno de los mejor conservados y espectaculares de la provincia de Salamanca. También podrás ver el conjunto de murallas, la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor con la antigua picota convertida en fuente, la Ermita de San Antonio y el puente de piedra.

Llegar a Montemayor del Río:

CALZADA ROMANA DEL PUERTO DEL PICO (66 Km): Ávila

Calzada de origen romano restaurada, desde la que se pueden contemplar excepcionales panorámicas en el mirador del Alto del Pico. Usada también por ganados trashumantes y como carretera durante siglos (forma parte de la Cañada Real Leonesa). También fue una comunicación de vital importancia en la Edad Media al ser la vía de enlace entre Santiago de Compostela y Sevilla. Aparece en el “Itinerario de Brujas”, obra de 1380 destacada por ser la principal recopilación de rutas publicada en Europa tras las realizadas en la época romana.

Llegar al mirador de la calzada romana:

PLASENCIA (68 Km): Cáceres

Hablar de Plasencia es hablar de ciudad monumental, tal vez la más monumental de la provincia. Se la considera la capital del norte de Extremadura, también conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica, idónea para conocer las comarcas del norte de Cáceres. Destaca la singularidad de su catedral, formada por dos edificios de distintos estilos.

Llegar a Plasencia:

MIRANDA DEL CASTAÑAR (68 Km): Salamanca

Ruta para hacer junto a La Alberca.

Este bonito pueblo amurallado está situado en lo más intrincado de la Sierra de Francia, ya casi en la provincia de Cáceres. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1973, y sigue manteniendo su belleza desde hace más de cinco siglos.

Llegar a Miranda del Castañar:

LA ALBERCA Y SIERRA DE FRANCIA (84 Km): Salamanca

La Alberca, corazón de las Batuecas, es Conjunto Histórico-Artístico y la Peña de Francia, con su santuario, es un mirador desde donde se puede divisar una de las panorámicas más impresionantes Castilla y León. Hay Museo Comarcal en La Alberca.

Llegar a La Alberca:

MONASTERIO DE YUSTE (85 Km): Cáceres

El emperador Carlos I pasó sus últimos días en el monasterio de Yuste (junto a la población de Cuacos de Yuste). Hoy se valora su riqueza artística y la ubicación en una zona privilegiada de la comarca de La Vera, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos. El origen de este cenobio hay que buscarlo en tres eremitas deseosos de cumplir sus penitencias en el año 1407. Con el tiempo, la comunidad de monjes aumentó y adoptaron la regla de San Jerónimo. Carlos I lo habitó durante dos años en una casa palacio construida para tal efecto. Junto al monasterio puede ser interesante visitar el pueblo de Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico Artístico, está rodeado de parajes maravillosos y zonas de baño naturales.

Llegar al Monasterio de Yuste:

ÁVILA (88 Km)

Llegar a Ávila:

ARENAS DE SAN PEDRO (88 Km): Ávila

Para hacer con Puente de las Paredes. Cuevas del Águila, Calzada.

Llegar a Arenas de San Pedro:

CUEVAS DEL ÁGUILA (92 Km): Ávila

Estas cuevas, que tienen alrededor de tres millones de años, están situadas al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar. La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas que maravillan al visitante: columnas, estalactitas… Las grutas están abiertas al público todos los días del año, con un recorrido de un kilómetro que dura unos 40 minutos acompañados por un guía. Un lugar mágico bajo tierra que no puedes perderte.

Llegar a las Cuevas del Águila:

SALAMANCA (96 Km)

A una hora de Los Loros

Llegar a Salamanca: