LAS RUTAS POR LA NATURALEZA: Partiendo con el coche desde Los Loros, te mostramos algunas de las rutas más interesantes que puedes realizar en la sierra de Gredos y sus alrededores. Te indicamos los kilómetros hasta el lugar más idóneo para dejar el coche, que sería donde comenzaría la ruta. Las rutas se encuentran ordenadas de menor a mayor recorrido en coche.
Recuerda que si lo que quieres es pasear por los alrededores del pueblo sin necesidad de coger el coche, puedes visitar el apartado de Rutas por el entorno.

1. COMARCA DEL ARAVALLE

º Dificultad: Muy baja
º Recorrido en cohe: 6 km (12 minutos)
º Recorrido a pie:
º Características:

2. LAGUNA DEL DUQUE O DE SOLANA. LA CEJA

º Dificultad: Baja
º Recorrido en cohe: 10 km (20 minutos)
º Recorrido a pie: 3 km (2 horas)
º Características:
La laguna del Duque, también conocida como la laguna de Solana, se encuentra en la vertiente oriental del pico Calvitero (2.401 metros), que otros llaman el Torreón, inmersa en las fragosidades graníticas de una sierra que los de Béjar dicen de Béjar; los de Candelario, de Candelario; los de Solana de Ávila, la Solana de Ávila; y los geógrafos, para que haya aún más variedad, macizo occidental de Gredos.

3. LAGUNAS DEL TRAMPAL

º Dificultad Alta
º Recorrido en cohe: 10 km (20 minutos)
º Recorrido a pie: 15 km (9 horas)
º Características:

4. LAGUNA DEL BARCO O DE GALÍN GÓMEZ

º Dificultad: Media
º Recorrido en cohe: 13 km (22 minutos)
º Recorrido a pie: 24 km (8 horas con paradas)
º Características:
La laguna de Galin Gómez es una laguna glacial situada en la sierra del mismo nombre, en el macizo de sierra de Gredos, en el término municipal de Puerto Castilla. La laguna está situado a una altitud de 1790 msnm en un extenso valle glaciar uno de los tres emplazados en la cara norte de La Covacha, con una altura de 2399 msnm constituye el punto más alto del sector occidental de la sierra de Gredos. El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. La laguna es usada como embalse y la acampada no está permitida en la zona. La ruta que conduce a la laguna de Galín Gómez, no ofrece gran dificultad, atraviesa un territorio de gran belleza natural.

5. LAGUNA DE LA NAVA

º Dificultad Media
º Recorrido en cohe: 17 km (30 minutos)
º Recorrido a pie: 20 km (10 horas, 30 minutos)
º Características:
Se trata de una ruta de senderismo con cariz de alta montaña, abruptos cortados, salvajes cascadas y senderos bifurcados buscando los mejores pasos, un línea que te asciende desde los 1.150 m hasta los 1.950 donde se encuentra el Circo de la Laguna de la Nava, rodeado por paredones alzándose en su máxima altura hasta 400 m, y liderado por el Alto del Corral del Diablo, con 2.366 m de altitud.

6. GARGANTA DE LOS CABALLEROS Y LAGUNA DE LOS CABALLEROS

º Dificultad Difícil
º Recorrido en cohe: 20 km (30 minutos)
º Recorrido a pie: 25 km (9 horas)
º Características:

7. LAS CINCO LAGUNAS

º Dificultad Media/alta
º Recorrido en cohe: 31 km (30 minutos)
º Recorrido a pie: 24 km (9 horas)
º Características:
Un clásico montañero en Gredos, es el recorrido entre Navalperal de Tormes y las Cinco Lagunas con 11.5 km de longitud solo ida, por la Garganta del Pinar, para alcanzar la primera de las Cinco Lagunas, llamada la Laguna Bajera, se trata de la cabecera de la Garganta del Pinar, donde se sitúan cinco lagunas de origen glaciar en escalón entre los 2.110 m y los 2.070 m de altitud, encerradas en lo que se denomina el Circo de las Cinco Lagunas, son muchos los lugares por los que se puede llegar, pero desde todos son recorridos agrestes y nada fáciles, lo que confiere al lugar un espacio especial para los que visitan las Cinco Lagunas.

8. LAGUNA GRANDE DE GREDOS

º Dificultad Media
º Recorrido en cohe: 31 km (30 minutos)
º Recorrido a pie: 17 km (6 horas)
º Características:

9. LOS PILONES DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS (34 Km): Cáceres

º Dificultad Baja
º Recorrido en cohe: 31 km (35 minutos)
º Recorrido a pie: 6 km (2 horas)
º Características:
El Valle del Jerte esconde muchos tesoros. Varios pequeños ríos o barrancos desembocan en el río Jerte. Estos forman pequeñas gargantas y valles de menor tamaño, pero no por ello menos bonitos. Una de estas gargantas es la conocida con el nombre de Garganta de los Infiernos. Allí, en mitad de una zona boscosa en la que no parece que vayamos a encontrar nada especial, se esconde una de las joyas naturales más bonitas de nuestro país: Los Pilones.

10. GARGANTA DE LAS NOGALEDAS

º Dificultad Baja
º Recorrido en cohe: 39 km (45 minutos)
º Recorrido a pie: 6 km (2 horas, 30 minutos)
º Características:
La garganta las Nogaledas es una de las más turísticas del Valle del Jerte y es la más espectacular de las existentes en el municipio de Navaconcejo. Podremos ver cinco cascadas consecutivas de gran tamaño que forma la garganta camino del río Jerte.

11. CASCADA DE CAOZO

º Dificultad Baja
º Recorrido en cohe: 39 km (45 minutos)
º Recorrido a pie: 18 km (5 horas)
º Características:
Es una de las más bellas cascadas del Valle de Jerte. La Garganta Bonal y el bosque complementan el recorrido.